id241_fieldimg
¿Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina
Claudia Jacinto (Coord.)

Distribuye Editorial La Crujía / www.lacrujialibros.com.ar / Tucumán 1999 (C1050AAM) Buenos Aires, Argentina. Tel/fax: (54 11) 4375-0376/0664
También, puede ser adquirido con descuento a socios en la librería del IDES (Aráoz 2838 Bs. As / www.ides.org.ar)



JACINTO, Claudia (coord.). 2004. ¿Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina, Buenos Aires, redEtis (IIPE-IDES) / MECyT / MTEySS / La Crujía, 412 p., ISBN 987-1004-73-7

Escriben:
Oscar Amargós, Alejandra Birgin, Françoise Calloids, Mercedes Caracciolo Basco, Daniel Filmus, Claudia Jacinto, M. del Pilar Foti Laxalde, Cristina García, Guillermo Labarca, Pedro Milos, Ana Miranda, Marta Novick, Analía Otero, Marcio Pochmann, Adriana Rofman, J. Pablo Sabatino, Leandro Sepúlveda, Juan Carlos Tedesco, Néstor Valdivia Vargas, Lorenza Villa Lever.

140 Bajar presentación del libro en PDF (148K)

RESUMEN

¿Para qué mundo del trabajo formar? ¿Cómo promover alternativas educativas y laborales que permitan la inclusión de amplios sectores sociales hoy al margen de un trabajo decente? ¿Cómo promover redes de educación y trabajo vinculadas al desarrollo social? ¿Cuáles son las formas en las que se insertan en el trabajo los jóvenes egresados? ¿Qué puede hacerse desde la educación para un mejoramiento en las oportunidades de la inserción? Estos son algunos de los interrogantes abordados en este libro. En las últimas décadas, las sociedades latinoamericanas han experimentado rupturas y quiebres de índole económica, social, política y cultural. La profundización de la desigualdad social y de ingresos, el empeoramiento de las condiciones laborales y de producción, la falta de confianza y la crisis que atraviesan las instituciones políticas, expresan algunas de las múltiples dificultades. Este marco -adverso y desfavorable- es sin embargo, el lugar donde diferentes actores vinculados a la educación, el trabajo y la inserción social de los jóvenes deben tomar hoy sus decisiones. Este libro intenta contribuir en esa tarea examinando los problemas y algunas estrategias relacionadas con la educacion secundaria y terciaria, el desarrollo local, y las políticas de inserción de los jóvenes. Apunta a generar un “diálogo de saberes” que procure desde la reflexión crítica visualizar nuevos rumbos para América Latina.

Autor/a
> Claudia Jacinto (Coord.)
Argentina. Dra. en Sociología de la Universidad de Paris III. Coordinadora de redEtis. Investigadora de Conicet de Argentina. Responsable en América Latina del proyecto del IIPE "Mejoramiento de las oportunidades educativas de los jóvenes en América Latina". Docente de posgrado en Universidades de Buenos Aires y San Andrés.