• Proyecto de investigación

Icono Brasil
Educación profesional en Brasil y deserción escolar
Rosemary Dore Heijmans

 

 

 

Coordinador: Rosemary Dore Heijmans, Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)

Resumen

Históricamente la deserción escolar forma parte de los debates y las reflexiones de la educación brasilera y ocupa un espacio relevante en el escenario de las políticas educativas. Varios estudios apuntan a los aspectos sociales considerados como determinantes de la deserción: desestructuración familiar, políticas de gobierno, el desempleo, la escuela y el propio adolescente. Esta investigación abordará el abandono en las escuelas profesionalizantes en el nivel medio, partiendo de la concepción de que el acceso y permanencia del alumno en la escuela es una dimensión de la democratización de la educación.
El estudio tiene como objetivos a) integrar un grupo de investigación internacional que se organice para investigar la educación profesional y el problema de la deserción escolar entre los jóvenes de 15 a 20 años; b) identificar y cuantificar la deserción escolar en los cursos de formación profesional en la franja etaria de 15 a 20 años en Brasil a partir de 1996; b) identificar sus causas clasificándolas de acuerdo con las diferencias nacionales; c) cooperar en la realización de estudios comparativos entre los datos de la deserción en Brasil y los de los países participantes del proyecto; d) realizar propuestas que puedan subsidiar la formulación de políticas públicas educativas para la educación profesional con la finalidad de reducir el número de jóvenes que abandonan este tipo de enseñanza.
El primer paso de la investigación será la realización de una revisión bibliográfica sobre deserción escolar en Brasil, luego se cuantificará la deserción en los cursos técnicos en Brasil desde 1996 y se analizarán las causas. Se realizarán investigaciones en escuelas de la región metropolitana de Belo Horizonte para identificar las causas del abandono escolar en las áreas de formación profesional que presenten las tasas más elevadas de deserción.
Entre las posibles causas ya identificadas se encuentran: el nivel socioeconómico del alumno, la estructura organizacional y pedagógica de las escuelas, la política educativa, la relación de la escuela con la cultura juvenil, la necesidad del joven de optar entre estudiar o trabajar y además, cuestiones curriculares.
Como no existen registros sobre las cuestiones relacionadas con raza, género y discapacidad, la investigación a realizarse en Belo Horizonte abordará estos temas.


Palabras claves: Brasil, abandono escolar, formación para el trabajo, educación técnica jóvenes, políticas públicas

Autor/a
> Rosemary Dore Heijmans
Es investigadora del Grupo de Evaluación de Medidas Educacionais de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)