• Proyecto de investigación

id1013_fieldimg
Competencias, curriculum real y educación polimodal: un estudio de casos en la ciudad de Rosario, Argentina
María Cecilia Crévola

 

 

 

Tipo de proyecto: Tesis de la Maestría en Educación con orientación en gestión educativa de la Universidad de San Andrés.

Directora: Dra. Ma. Antonia Gallart.

Uno de los ejes en la reforma educativa argentina es la formación de competencias. La investigación se centró en conocer cómo se implementó este cambio en las escuelas de nivel polimodal de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe- Argentina). Se trabajó a partir de tres cuestiones: ¿cómo se enseñan competencias en contextos educativos? ¿qué significado tiene, en el currículum real de distintas escuelas, el desarrollo de competencias? y ¿qué factores institucionales favorecen la enseñanza de competencias?.
La investigación se llevó a cabo mediante un diseño exploratorio cualitativo a partir del análisis de casos. Se trabajó con 8 escuelas de nivel polimodal de la ciudad de Rosario, que se diferenciaban por el tipo de gestión (estatal - privado), el sector social del alumnado (medio/alto - bajo) y la orientación de escuela media previa a la reforma (técnica – comercial). En cada escuela se trabajó por un período de tres semanas en la cual se compartió la jornada escolar completa y se realizaron entrevistas focalizadas a informantes claves (directivos, docentes, no docentes, alumnos), observaciones de clases y de las actividades diarias de la institución y recolección de información documental.
El encuadre teórico para este estudio se ha construido desde dos perspectivas. En primer lugar, a partir del análisis del aprendizaje de competencias en un sujeto, de allí los elementos conceptuales que aportan las teorías cognitivas (Piaget, Vygostky, Ausubel), la reflexión desde la acción (Schön) y el rol del “otro” en la enseñanza (adulto, pares). La segunda perspectiva se vincula con el marco institucional en el cual se desarrollan competencias: las escuelas, con su configuración micropolítica y la presencia del currículum real construido a partir de las estrategias de los actores y la interpretación que los mismos hacen de la función de cada escuela (Ball, Lapassade, Fullan, Hargreaves). Se parte de considerar que toda definición de competencias incluye dos aspectos que interjuegan: conocimientos y operabilidad de los mismos en situaciones complejas o críticas. La construcción de competencias es inseparable de la formación de modelos de movilización de conocimientos en situaciones de acción (Perrenoud).
Las conclusiones de la investigación ponen de manifiesto que la enseñanza de competencias se enfrenta con el propio formato escolar hondamente arraigado en la escuela: formación disciplinar, función de transmisión del conocimiento, fragmentación y descontextualización de los saberes. No obstante, se pueden detectar oportunidades que apuntan a la formación de competencias, las cuales dependen de dos condiciones:
- La primera se relaciona con el grado de integración del modelo institucional sostenido en cada escuela. Este modelo se conforma a partir de los objetivos reales (socializar, preparar para el trabajo en relación de dependencia, preparar para continuar estudios universitarios), la capacidad de gestión directiva y el grado de apertura al medio externo. Se observa cómo las escuelas desarticuladas tienen mayores dificultades para elaborar o participar en proyectos que suponen el desarrollo de competencias porque las energías están puestas en la supervivencia interna.
- La segunda condición se refiere al grado de autonomía que maneja el docente en el aula para organizar la enseñanza de acuerdo a un modelo de docencia interiormente construido. El docente actúa a partir de determinados supuestos que guían y justifican su accionar. Con respecto a las competencias, los supuestos giran en torno a la existencia de factores extra escolares encargados de su desarrollo: la vida, la espontaneidad, lo innato. Es por eso que los docentes tienden a centrar su tarea principalmente en el desarrollo de capacidades aisladas y en la reproducción del conocimiento ya que consideran que son ámbitos en los cuales pueden intervenir realmente. En este sentido se pueden encontrar docentes que proponen a sus alumnos situaciones complejas, problemáticas que favorecen la integración y aplicación de lo aprendido; y otros que asumen el rol tradicional de docente vinculado a la transmisión y reproducción de conocimientos. Los primeros tienen mayores posibilidades de generar cambios y crear situaciones de aprendizaje que permitan la formación de competencias mientras que los segundos transforman toda situación nueva en una situación controlable evitando los cambios que modifiquen lo conocido y establecido.
La capacidad del entorno para intervenir en el currículum es limitada. Mientras que las universidades ha desarrollado estrategias para acordar contenidos con las escuelas , el mundo laboral no tiene la misma fuerza para promover cambios. Entre los docentes se aceptan mejor las demandas de la Universidad que las del medio laboral. El hecho de compartir universidad y escuela una misma racionalidad explica la facilidad para establecer vínculos, mientras que el mundo laboral se maneja dentro de una racionalidad distinta.
De esta manera, considerando las características de las escuelas y tomando como referencia que las instituciones educativas tienen una racionalidad que se convierte en un límite a la hora de pensar en competencias, se observa que existe un margen para el desarrollo de las mismas en contextos educativos. Quizás sea necesario elaborar políticas que permitan que todas las escuelas y todos los docentes se muevan en dicho margen, especialmente aquellas que por sus características particulares tienen dificultades para lograrlo por sí mismas.

Palabras Claves: Argentina, educación media, currículum, competencias, legislación, análisis cualitativo

Autor/a
> María Cecilia Crévola
Magister en Educación (Universidad de San Andrés). Asesora Pedagógica (UCA). Consultora pedagógica en el Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales (BID- FOMIN) subprograma AIM-T.O. Colaboradora en el proyecto de investigación “Modelos de gestión, autonomía institucional y logros en la enseñanza media argentina“ dirigido por Dra. Ma. Antonia Gallart (CENEP).