Icono Colombia
Evaluación de impacto del programa jóvenes rurales emprendedores del servicio nacional de aprendizaje
Fedesarrollo

 

 

Fedesarrollo. 2010. Evaluación de impacto del programa jóvenes rurales emprendedores del servicio nacional de aprendizaje. Bogotá: Fedesarrollo

La versión completa de este documento se encuentra disponible en Sala de Lectura:
 Evaluación de impacto del programa jóvenes rurales emprendedores del servicio nacional de aprendizaje


RESUMEN:

El documento presenta evaluaciones de tres programas del SENA: Formación Técnica y Tecnológica (FT&T), Formación Especializada (FE) e Innovación y Desarrollo Tecnológico (IDT) y el análisis de la línea de base del programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE). Estas evaluaciones fueron en algunos casos cuantitativas (FT&T), en otros cualitativas (IDT), y en otros mixtas (FE).
La evaluación se focalizó en la medición de los cambios generados en los beneficiarios y su causalidad según los componentes y servicios provistos por los programas. Analiza la situación antes y después del programa de un “grupo de tratamiento” (beneficiarios) y un “grupo de control” (no beneficiarios). Con ello se intentó construir un escenario contrafactual para analizar como estaría el beneficiario del programa, en cuanto a las variables de interés, si no hubiera participado (datos que aporta el grupo control). Así, se pretendió aislar el impacto de otros factores que pudieron haber causado el cambio en las variables de impacto. Las variables para medir el impacto del programa fueron variadas pero incluidas en las siguientes tres dimensiones: desempeño en el mercado laboral, capacidad de emprendimiento, capacidad de gestión y asociatividad. Esas variables se midieron en base a encuestas cuya intención fue captar la percepción de los egresados acerca de la formación, cumplimiento de expectativas y valoración de los cursos recibidos.
Jóvenes Rurales es un programa de capacitación empresarial cuyo objetivo es capacitar en áreas estratégicas y de alto desempeño ocupacional a jóvenes desempleados del sector rural entre los 16 y los 25 años de edad, para mejorar sus niveles de inserción laboral y empleabilidad. Además, promueve habilidades de emprendimiento y de gestión, dentro del componente de formación.
En 2009 el programa contó con 257.000 graduados, se ejecuta a través de los Centros de Formación Profesional del SENA y para aumentar su cobertura, se establecieron alianzas estratégicas con entes municipales, departamentales y gremios.
Entre los principales resultados de la evaluación, respecto de las variables sobre el desempeño en el mercado laboral, se ha constatado que el grupo de tratamiento tuvo mayor probabilidad de estar empleado luego del programa, y que el interés sobre el empleo aumentó entre los beneficiarios. Además, pudo afirmarse que participar de cursos del programa de JRE tiene efectos positivos en los ingresos de las personas, las personas del grupo de tratamiento ganan más por cada hora trabajada. Asimismo, el índice “calidad del empleo” construido por el estudio, muestra mejores valores entre los egresados del programa. Respecto de las variables asociadas a la capacidad de emprendimiento, se evidenció que el programa tuvo un impacto positivo en el emprendimiento de las personas, al menos en lo referente a la realización de diligencias para montar un negocio.
Finalmente, respecto de las variables asociadas a la capacidad de gestión, es de destacar que el programa tiene contenidos educativos pertinentes en cuanto a la administración de negocios y manejo de clientes. También fue posible afirmar que el programa promovió la asociatividad. Sin embargo, no se visualizó, un resultado significativo en cuanto al manejo de conocimientos contables.
Si bien la evaluación concluye que el programa JRE ha tenido impactos positivos en las condiciones laborales de sus beneficiarios, como única recomendación sugiere complementar y contrastar los resultados de este estudio con un análisis costo-beneficio que incorpore los costos directos e indirectos del programa.




Este resumen fue realizado por Verónica Millenaar

Editado por: Alejandra D’Angelo

Palabras clave: Colombia, análisis cualitativo, desempleo, educación rural, estrategias intersectoriales, formación para el trabajo, emprendimientos, mercado de trabajo.