Icono Argentina
Jóvenes, crisis y saberes. Orientación vocacional ocupacional en la escuela, la universidad y el hospital
Alicia Cibeira y Mario Betteo Barberis

 

 

 

CIBEIRA, Alicia Susana y Mario Betteo, BARBERIS (coords.). 2009. Jóvenes, crisis y saberes. Orientación vocacional ocupacional en la escuela, la universidad y el hospital, Colección Conjunciones, Buenos Aires, Noveduc.

RESUMEN

El libro agrupa una gama de puntos de vista heterogéneos acerca de la orientación vocacional en cuanto objeto construido. La ciencia de la educación, el psicoanálisis, la psicología y la sociología dialogan entre sí, proponen dispositivos, reciben demandas y malestares a propósito del desencuentro con la vocación.
La elección posterior a la salida de la escuela media es “inaugural”, por el atravesamiento subjetivo que implica elegir en el tiempo de la adolescencia. La continuidad de estudios o la inserción en el mundo del trabajo, conlleva la marca de un cierto cierre de un trayecto iniciado en la adolescencia: la salida de lo endogámico para poder pensarse en lo social.
La primera parte del libro trata el tema de la crisis y los saberes. El capítulo 1 analiza la ubicación de la orientación vocacional en el entrecruzamiento entre el sujeto de la orientación, el sistema educativo y el mundo del trabajo. El capítulo 2 afirma que la información y la manera en que los adolescentes se acercan a ella es uno de los problemas a resolver en la práctica de la orientación, y que trabajando a partir de las representaciones sociales es posible una apropiación transformadora y crítica de la información. El capítulo 3 se pregunta sobre el sujeto de la orientación vocacional desde una perspectiva pscicoanalítica. El capítulo 4 analiza la vocación en cuanto duración en el tiempo de la elección por el ejercicio de una disciplina, profesión u oficio que, desde el punto de vista de la psicología va a contrapelo de la movilidad en la elección de un objeto.
El capítulo 5 aborda las identificaciones subjetivas de los títulos universitarios con “ser alguien” y la de la migración a Capital Federal para la obtención de mayores oportunidades de las que habría en las provincias y en los países limítrofes. El capítulo 6 toma al tiempo desde una mirada psicoanalítica respecto a la toma de decisiones; el capítulo se pregunta ¿qué relación hay entre el título (no sólo universitario) y el título del padre? ¿Qué de los emblemas paternos se juega a la hora de elegir una carrera o asumir una profesión y de qué manera el padre incide en ello? Finalmente, el capítulo 8 revisa conceptos sobre el trabajo, las profesiones y las competencias y caracteriza los perfiles ocupaciones y los campos laborales de algunas disciplinas que se relacionan con el mundo del trabajo.
La segunda parte del libro consta de tres apartados. El primero, resalta el concepto de dispositivo, sus usos y variaciones, destacando a la orientación vocacional como práctica articulada al psicoanálisis aplicado. El capítulo 10 subraya que la singularidad de cada sujeto se pone en juego en el momento de dejar la escuela secundaria en cuanto lugar de pertenencia, y la orientación vocacional es una de las formas de realizar el pasaje de este momento. El capítulo11 describe las técnicas de la autobiografía y la del manejo significativo de inventarios.
La tercera parte aborda la elección en las instituciones. El capítulo 12 busca mostrar el abordaje de la orientación vocacional desde instituciones que articulan educación- salud: una escuela y un hospital. El capítulo final da cuenta de la experiencia del proceder cotidiano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, concibiendo a la orientación como un proceso cuyo protagonista es el sujeto al cual el especialista asesora mediante diversas estrategias de intervención para su desarrollo perdona, educativo y profesional.

Palabras claves: Argentina, orientación, intermediación laboral, educación secundaria, educación superior no universitaria, jóvenes

Autor/a
> Alicia Cibeira y Mario Betteo Barberis
Alicia Cibeira es Licenciada en Pscicología (UBA) y Mágister en Psicoanálisis. Directora y profesora del Departamento de Orientación Vocaional del CBC (UBA). Mario Betteo Barberis es Licenciado en Psicología (UNAM y UBA). Profesor adjunto del Departamento de Orientación Vocaional del CBC (UBA).