Icono Argentina
Dimensión de Calidad para la Formación Profesional: Evaluación y Seguimiento de Egresados. Manual de Actividades.
MTEySS y Universidad de Cordoba

 

 

 

MTEySS, Universidad Nacional de Córdoba. (2006). Dimensión de Calidad para la Formación Profesional: Evaluación y Seguimiento de Egresados. Manual de Actividades. Córdoba, MTEySS y Universidad Nacional de Córdoba.

La versión completa de este documento se encuentra disponible en Sala de Lectura:
 Dimensión de Calidad para la Formación Profesional: Evaluación y Seguimiento de Egresados. Manual de Actividades.

RESUMEN

Este manual presenta los contenidos relacionados con el seguimiento y evaluación de egresados, a desarrollar en los talleres de Fortalecimiento de las Instituciones de Formación Profesional (IFPs), dirigidos a docentes y directivos de dichas instituciones. Esta propuesta de capacitación es resultado de un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina y la Secretaría de Asuntos Institucionales de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Programa de Calidad y Formación Profesional, cuya finalidad es el establecimiento de mecanismos de cooperación para promover la calidad de los servicios de formación profesional involucrados en las políticas de empleo y formación profesional. En este sentido, se ha definido al Seguimiento de Egresados como una de las dimensiones que posibilitan la evaluación del impacto de la formación de los sujetos egresados de las IFPs, fundamentalmente en relación a la inserción laboral y la empleabilidad. Lo que se sigue y evalúa es el trayecto laboral de los sujetos formados y egresados y la principal razón que justifica este proceso de seguimiento, es la comprobación de las condiciones en que ocurre la inserción laboral del egresado. Permite observar las inserciones y carreras profesionales de las personas en condiciones reales y analizar la articulación entre educación formal, capacitación y aprendizaje en el trabajo.
Un punto importante de reflexión incluido en este documento define y abre un debate, a través de actividades, acerca del trabajo decente y el trabajo competente, como centrales a la evaluación de la inserción laboral de los egresados. Así, el trabajo decente se impone como meta de toda inserción laboral, pero también, dada la importancia que ha ganado en los últimos años, sobre todo dentro del discurso de la competitividad empresaria, el concepto de competencia ha adquirido centralidad a la hora de analizar la empleabilidad de las personas. Se entiende, además, que las propias IFPs deben tender a formar por competencia. Por lo tanto, el Seguimiento de Egresados debería considerar a las competencias como una de las dimensiones a observar y seguir en sus egresados.
El módulo está organizado en tres ejes temáticos orientados a responder ¿por qué, para qué y cómo hacer Seguimiento de Egresados?, a su vez subdivididos en tres secciones: desarrollo del contenido, esquema conceptual y actividades.
Las actividades previstas están propuestas en dos dimensiones: desde los contenidos, cuando tienden a la profundización e integración de los ejes temáticos, y desde los procedimientos, cuando posibilitan la construcción de instrumentos para el seguimiento y evaluación de egresados en cada IFP.
Finalmente, el manual ofrece una bibliografía con fuentes de consulta para los participantes en el ámbito de formación.

Palabras clave: Argentina, capacitación docente, evaluación, formación profesional, gestión institucional, inserción laboral, seguimiento de egresados.